miércoles, 16 de junio de 2010

Ser Ilegal en La Habana

Escrito por Zoila Hernández Díaz

Periodista Independiente

Fotos por Armando Rodríguez Lamas

 

8 de Junio del 2010

 

 

Titular en Granma—“Declaración de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba”

 

La Habana. Bajo este título se público el pasado jueves 20 de mayo un artículo en la gaceta oficial, órgano del Partido Comunista de Cuba, periódico Granma, que critica fuertemente la posición adoptada por la gobernadora del Estado de Arizona, Estados Unidos, Jan Brewer, por la promulgación de la ley SB1070.

 

Según el periódico, “la ley permite, a la policía, usar el perfil racial para detener a cualquier persona, si tiene ‘sospecha razonable’ de que es un ilegal, criminalizando de hecho a los inmigrantes sin papeles y creando una atmosfera de persecución contra los inmigrantes en general… y continua,… que en lo adelante, serán constantemente sometidos a detenciones arbitrarias, registros y vejaciones, incluyendo la deportación a su país de origen”… esto es en síntesis y a grandes rasgos  la idea esencial del tema.

 

Pero el gobierno cubano no se ha puesto a analizar que durante medio siglo ha hecho lo mismo que esta gobernadora, o es que la persecución, las vejaciones, las detenciones y las multas incluyendo cartas de advertencias, que  pueden llevar a prisión,  a los emigrantes del interior del país que han venido a residir a La Habana no constituyen violaciones de derechos humanos. Que trabajador cubano, que defensor de los derechos humanos, que integrante de una organización no gubernamental puede reclamar el derecho de que todos los cubanos puedan residir en la capital del país, cual es el cinismo de las vallas lumínicas, colocadas por el gobierno totalitario, que aparecen a la entrada de La Habana donde tienen escrito “bienvenido a la capital de todos los cubanos”, cuando en Cuba,  se podrá hacer la propuesta de una reforma en cualquier ley de las que se han impuesto y que el pueblo ha firmado por la falta de cultura hacia un tema determinado o porque simplemente por la  tenencia de una declaración de derechos humanos en sus manos puedes ser acusado por propaganda subversiva. De la constitución no voy ni a hablar pues esta ha venido a “aparecer” después de su modificación.
 
  

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Partido Republicano de Cuba (PRC) específicamente desde el municipio capitalino de Marianao y de provincia Habana, respectivamente, hace un llamado a todo el pueblo de Cuba a que contribuya a llevar adelante la plataforma de trabajo MANO, Máxima Acción No-violenta Opositora, que dentro de sus cinco aspectos, incluye la libertad de movimiento, cuestión que no es nueva noticia para los cubanos, que no es permisible en su propio país. Las imágenes que a continuación se muestran hablan por sí solas.

 

No se han puesto a pensar que mientras el gobierno cubano ha creado toda una campaña en contra de los Estados Unidos, desde todos los puntos posibles, el mundo entero quiere seguir emigrando a este gran país, incluyendo al pueblo cubano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario